El departamento de Recursos Humanos ha evolucionado a lo largo de estos últimos años, dejando de tener un papel enfocado a la de selección de personal y adquiriendo un nuevo rol como ya explicábamos en anteriores artículos
La crisis marcada por el coronavirus ha sido también una oportunidad para que Recursos Humanos adquieran su posicionamiento estratégico y activo dentro de la organización.
Durante este tiempo de incertidumbre y preocupación que hemos tenido y aún tenemos con respecto al brote, los empleados de muchas empresas han buscado orientación de sus líderes empresariales sobre cómo manejar la amenaza dentro y fuera del lugar de trabajo. Si bien las personas en roles de liderazgo ejecutivo pueden ser el altavoz, otro punto muy importante de coordinación ha sido el departamento de Recursos Humanos.
El reto de los recursos humanos
Con la salud y el bienestar del personal como su principal prioridad, tanto si la empresa sigue en activo en el lugar de trabajo como si los empleados están realizando teletrabajo, el departamento de RRHH debe coordinar tanto las medidas de seguridad y precaución como dar las herramientas necesarias para poder trabajar desde casa con la máxima seguridad y eficacia.
Muchas de las empresas que han podido realizar su actividad desde casa lo han hecho, pero esto no ha sido fácil para todas, ya que en España el teletrabajo no estaba muy implantado. Aquellas que estaban preparadas para ello con tecnología cloud, se han podido adaptar más rápidamente que las que no disponían de los recursos cuando llegó la crisis.
Para el departamento de RRHH uno de los retos de esta crisis ha sido gestionar todas las personas de un proyecto que antes del coronavirus estaban en un mismo espacio facilitando mucho la gestión del equipo. Ha sido parte del trabajo de los recursos humanos proporcionar a los empleados herramientas para ayudarles a trabajar de manera cómoda y practica desde su casa. Ofreciendo herramientas de conexión entre empleados para ayudar a permanecer virtualmente conectados, y ayudar también a combatir la sensación de aislamiento social que mucha gente ha podido sentir en estas semanas.
Otro reto ha estado el de adaptarse a la nueva legislación laboral que ha traído consigo esta pandemia. Muchas empresas han tenido que recurrir a la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores, los famosos ERTES, a los que los recursos humanos han tenido que afrontar y realizar todos los trámites pertinentes. Han tenido que realizar una gestión de ausencias por incapacidad temporal debida al COVID-19 y también ha tenido que solucionar muchas dudas legales y temas burocráticos y lidiar con todos los problemas relacionados con ello.
El departamento de Recursos Humanos en tiempo de coronavirus ha tenido que ser más humano que nunca ya que ya que los trabajadores han sufrido preocupaciones diferentes a las que normalmente tenían.
Mejora tu departamento de RR.HH.
El Estado de Alarma terminará pero todo los cambios a nivel laboral que han ocurrido han venido para quedarse y es por esto que los Recursos Humanos de las empresas han de evolucionar, porque son un activo muy valioso.
Desde Esofitec ayudamos a las empresas que necesitan digitalizar su departamento de Recursos Humanos, tanto en infraestrucutra cloud para que la empresa pueda teletrabajar o mejorar sus procesos de teletrabajo con diferentes herramientas, como en que el departamento pueda evolucionar automatizando tareas mediante software de gestión en RRHH y que pueda dedicar más tiempo en otras tareas que se han visto muy necesiarias en tiempos de crisis.