La forma en que las personas buscan, encuentra y solicitan empleos ha cambiado mucho en los últimos años. Las empresas solían tener el control del proceso de selección, pero ahora, más del 75% de los solicitantes de empleo comienzan su búsqueda en Google. Es más fácil y rápido que nunca descubrir cómo es un lugar de trabajo, qué puestos están disponibles e incluso encontrar información salarial.
Como resultado, la percepción de la empresa para el candidato es primordial. Los candidatos ya no se fijan solamente en un buen salario, también valoran el crecimiento personal y profesional, así como la flexibilidad y encontrar un proyecto que les motive.
Las empresas o departamentos de RR.HH. comienzan a darse cuenta de que necesitan cambiar su enfoque para que sus estrategias de reclutamiento sean más efectivas. Así nace el Inbound talent, una metodología de gestión de talento que busca atraer a los mejores profesionales y una vez estén dentro, motivarles mediante estrategias y acciones para que quieran seguir formando parte de la empresa.
Este nuevo concepto de Inbound Talent tiene su origen en el Inbound Marketing, una metodología que se utiliza en este campo desde hace tiempo y que consite en conseguir que los clientes encuentren a las empresas mediante la publicación de contenido de calidad.
Principios del Inbound Talent
El Inbound Talent centra el proceso de reclutamiento en el candidato, crea valor para conservar las personas, personalizar las acciones, analiza las acciones para una mejora continua y automatiza procesos.
Con esta metodología se pretende que los empleados se conviertan en los mejores embajadores de la marca de una forma natural y voluntaria.
Para conseguir este objetivo, el Inbound Talent pasa por cuatro fases.
Las 4 etapas del Inbound Talent
Etapa 1: Atraer
El objetivo de esta etapa es conseguir atraer el candidato que tenga el perfil que busca la empresa. Para ello hay que diseñar una estrategia tanto de marketing como de recursos humanos para atraer la atención del empleado.
Etapa 2: Convertir
Conseguir la integración del empleado con la cultura de la empresa. Lograr que sea productivo en el menor tiempo posible.
Etapa 3: Fidelizar
Conseguir que la motivación del nuevo empleado sea duradera y quiera seguir en la empresa.
Etapa 4: Enamorar
En esta etapa el objetivo es conseguir que lleguen a ser embajadores de la empresa. Incluso aquellos que no han sido finalmente contratados, pueden ser embajadores si han tenido una buena experiencia en el proceso de selección.
Para ello las empresas deberán contar con:
Para poder crear esta metodología es necesario trabajar con software de recursos humanos. Por ejemplo en la fase de contratación es muy importante la rapidez en que se gestionan las candidaturas y para ello contar con un software es muy necesario.
Programas como a3EQUIPO disponen de módulos para procesos de selección para poder gestionar los procesos de contratación de personal de forma íntegra y automática desde la aplicación. Cuenta con todas las herramientas para una trazabilidad del proceso y una eficiencia mayor en la selección. Si quieres conocer más sobre como gestionar de forma completa todas las funciones de RRHH con a3EQUIPO contacta con nosotros