Cambio de IRPF en clientes
Para hacer el cambio IRPF en los clientes tendremos que ir al menú “Configuración” y una vez allí a “Datos generales/Parametrización Empresa”.
Dentro de la parametrización marcaremos la pestaña de “Valores por defecto” y cambiaremos el valor de % Retención
Atención: Para que un cliente tenga IRPF se tiene que activar en la pestaña condiciones de la ficha de cliente, en el campo “Aplicar retención“
Cambio de IRPF en proveedores
Para cambiar el IRPF en los proveedores tendremos que ir a cada uno de ellos, entrar en la pestaña de “Condiciones” y allí cambiaremos el valor de % Retención y la resta de valores IRPF si fueran necesarios. Esta opción es la más rapida si tenemos pocos proveedores con IRPF
Cambio masivo de IRPF en proveedores
Si tenemos muchos proveedores y queremos hacer el cambio de forma masiva podremos hacerlo por modificación de ficheros maestros. Para ello es necesario crear previamente un filtro de proveedores con IRPF
Creación del filtro
En la búsqueda de proveedores buscaremos los filtros y pulsaremos botón derecho y pulsaremos “Mantenimiento <Nuevo>“. Esto nos abrirá la edición de filtros donde pondremos los siguientes campos.
- Descripción: Proveedores con IRPF
- Tabla: Proveedores/acreedores
- Pestaña General:
- Campo: % IRPF
- Comparación: !=
- Valor: 0
Acto seguido pulsaremos el botón actualizar y veremosla expresión: PROVEED.PORIRPF !=0 Y
Si eso es así guardaremos el filtro con el código que creamos oportuno.
Modificación de ficheros maestros
Para acceder a la modificación iremos al menú “Archivo” y “Modificado masivo de maestros“. Una vez dentro pulsaremos siguiente en la ventana de bienvenida y buscaremos “Proveedores/acreedores” en la selección del maestro. En la siguiente ventana seleccionaremos % IRPF y lo pasaremos de “Campos disponibles” a “Campos seleccionados” con la flecha verde situada más arriba de forma que nos queden el Cód. proveedor y %IRPF en el lado derecho.
La siguiente ventana que nos encontraremos sera la selección del filtro donde buscaremos el filtro creado con anterioridad y finalmente llegaremos a la ventana de “Modificado de datos”.
Una vez en ella marcaremos el titulo de la columna %IRPF de tal forma que nos quede en color rojo. Si es así pincharemos el botón Sel. todos y acto seguido el Mod. masivo que se nos habrá habilitado.
Atención: Es muy importante asegurarse que todos los proveedores que vemos en el listado son solo los que tienen IRPF
Introduciremos el nuevo valor de IRPF y aceptaremos. Esto realizara el cambio en todos los proveedores con IRPF y una vez finalizado solo quedara verificar los datos, guardar para confirmar el cambio y finalizar para salir de la modificación
Si el cambio no ha sido correcto se puede cancelar antes de pinchar guardar lo que cancelara todo cambio.
Cambiar retencion irpf
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto de carácter personal y directo que se aplica a las ganancias obtenidas por los individuos en un año fiscal. La retención de IRPF es una cantidad de dinero que se descuenta de los ingresos de los trabajadores o profesionales y se ingresa directamente a la administración tributaria como un pago a cuenta del impuesto.
La necesidad de cambiar la retención de IRPF puede surgir en diversas circunstancias. Por ejemplo, si experimentas cambios significativos en tu situación personal o financiera, como un matrimonio, el nacimiento de un hijo, la compra de una vivienda, un incremento o disminución en tus ingresos, entre otros, podrías necesitar ajustar el porcentaje de tu retención de IRPF.
Para realizar el cambio de retención de IRPF, es necesario presentar el modelo 145 a tu pagador (la empresa o entidad para la que trabajas). Este formulario recoge la información necesaria para que tu pagador pueda calcular la retención de IRPF que se debe aplicar en tus ingresos. En caso de que seas un trabajador autónomo, puedes ajustar tus retenciones a través de tus declaraciones trimestrales del IRPF.
Es importante recordar que el cambio en la retención de IRPF no altera la cantidad total de impuestos que debes pagar. Simplemente se trata de un ajuste en la forma en que se paga el impuesto. Si la retención es demasiado alta, recibirás una devolución cuando presentes tu declaración de impuestos. Si es demasiado baja, deberás pagar la diferencia.