La aparición del coronavirus ha cambiado los espacios de trabajo a los que muchos vuelven en septiembre.  Ahora, y después de un largo confinamiento y de unas esperadas vacaciones, toca digerir, si aún no se ha hecho, que el mundo ha cambiado en los últimos siete meses, y probablemente toque reincorporase a su puesto de trabajo en una oficina. ¿Pero qué escenarios son los que se plantean a la vuelta de vacaciones?

Para muchos quizá la vuelta a la oficina no sea de un 100%. Muchas de las compañías que empezaron a teletrabajar con motivo de la pandemia, ahora apuestan por un modelo mixto presencial y de teletrabajo.  Otras empresas que han visto la efectividad y las virtudes del teletrabajo van a seguir optando por este modelo.

La vuelta a la oficina

Para las empresas que opten por volver a trabajar desde oficina, lo tendrán que hacer adaptándola a las nuevas normas de distanciamiento social e higiénicas que marcan las instituciones. Probablemente muchas compañías tengan que modificar espacios,  equipos informáticos, etc.

Además, será necesario que las empresas adopten un plan de contingencia, tanto para poder volver a teletrabajar rápidamente si la pandemia provoca un confinamiento de nuevo o para poder comunicarse con sus clientes de otras formas minimizando los riesgos de contagio. Estar preparado para afrontar posibles nuevas situaciones será clave para la durabilidad del negocio. Además los clientes también han cambiado su forma de trabajar y deberan conocerla.

Ante este escenario, será importante tener una buena infraestructura en el cloud para poder estar preparado ante posibles rebrotes. Aunque se pueda seguir trabajando en la oficina, habrá que dotar a la empresa de herramientas digitales de colaboración con los clientes, porque será fundamental ante el cambio de modelo de trabajo de las empresas.

 

El modelo mixto, trabajo presencial y teletrabajo

Este modelo es muy válido para aquellas empresas que han visto que pueden seguir su actividad fuera de la oficina con total normalidad e incluso mejorando su rendimiento, conciliación familiar y en general satisfacción de los trabajadores,  pero que tanto la empresa como los trabajadores valoran el hecho de acudir a la oficina una o dos veces a la semana para no perder el vínculo social con el resto de compañeros de trabajo.

Siguiendo este modelo, se facilita la continuidad de una gestión de base, que se realiza desde la sede, pero se desplaza al modelo de teletrabajo aquella parte para la que no es necesario contar con un equipo  en un mismo espacio.

¿Pero dispone el trabajador de los equipos informáticos necesarios tanto en la oficina como en casa, y puede acceder a ellos de forma remota con seguridad?  Para poder llevar a cabo este modelo con éxito será muy importante dotar al equipo de la tecnología necesaria para trabajar de igual forma desde casa que desde la oficina e ir alternando ese espacio. 

Para resolver técnicamente estas cuestiones puedes ayudarte de empresas de consultoría tecnológica expertas en transformación digital

  

El teletrabajo ha venido para quedarse

Hoy día, gracias a la la tecnología disponemos de múltiples herramientas que facilitan enormemente el teletrabajo. Las empresas que opten por seguir con este modelo de trabajo seguramente será porque han podido comprobar en estos siete meses que el teletrabajo les ha ayudado a ser una compañía más productiva y más eficiente en costes. Aún así probablemente tengan que mejorar protocolos y buscar software para teletrabajo que les garantice poder seguir con este modelo, que ya no es un parche para una situación de emergencia sino un modelo de trabajo a largo plazo.

Por ejemplo, herramientas de análisis de datos pueden ayudar mucho a las pymes en su planificación y estrategia. A través del análisis, se pueden establecer conclusiones para alinear la actuación de todas las áreas de la empresa.

 

Sea cual sea el modelo que adopte tu empresa, estar mejor preparada para competir en el nuevo entorno socioeconómico e hiperdigital que nos encontraremos al final de esta crisis, será imprescindible. 

Si quieres seguir avanzando en la digitalización de tu empresa contáctanos.

Más de 30 años de experiencia ayudando con la transformación digital a las empresas