El 2020 podemos decir que ha sido un año marcado por la transformación digital. La pandemia, ha acelerado de manera extraordinaria la digitalización. De un día para otro, el trabajo en la oficina, ha pasado a ser realizarse para muchas empresas desde casa y nos ha obligado a disponer de la tecnología necesaria para poder realizar este cambio.
El 80% de las grandes empresas a nivel internacional aceleraron su digitalización en 2020, según un estudio de KPMG. Esto a aumentado la presión de las empresas para mantenerse competitivas y crear experiencias más conectadas.
Pero todavía queda un mucho camino por recorrer. El desarrollo de tecnología en 2021 será una continuación del 2020, pero la influencia de Covid-19 evolucionará durante el año. Muchos de nuestros nuevos comportamientos se convertirán en parte de la nueva normalidad en 2021, lo que ayudará a impulsar importantes innovaciones tecnológicas y comerciales.
Tendencias en digitalización que nos depara el próximo año.
- Cultura de digitalización: cuando se desató la pandemia, los beneficios de la nube fueron aún más evidente. Las empresas que habían adoptado un modelo nativo de nube pudieron reaccionar de forma rápida y seguir funcionando de la misma manera. Esto ha marcado un antes y un después, y las empresas que no estaban preparadas o siguen sin estarlo se encuentran bajo una mayor presión para adaptarse rápidamente a la cultura de la digitalización, con unos clientes que demandan servicios más personalizados y digitalizados.
- Democratización de la innovación: las empresas están tratando de desarrollar experiencias para los clientes digitales más rápidamente. Los departamentos de IT necesitan impulsar el cambio cultural permitiendo que la empresa de soluciones rápidas y efectivas.
- Empresa ágil: la personalización ha creado un gran número de aplicaciones móviles, lo que ha llevado a las empresas a cambiar para volverse más ágiles; donde las capacidades digitales pueden estar compuestas por aplicaciones existentes utilizando APIs, en lugar de desarrollarse cada app desde cero.
- Automatización: si 2020 ya ha sido un año importante para la automatización en lo que a mejora de procesos se refiere, el 2021 será la consolidación de esto. Contar con programas adecuados, aplicaciones móviles y sistemas de gestión correctamente integrados mediante APIs serán claves en la consolidación de la automatización para las empresas.
- Microservicios: las organizaciones están recurriendo a los microservicios, unidades funcionales que trabajan para ofrecer la funcionalidad general de una aplicación, para crear experiencias nuevas a los clientes. Por poner ejemplos, Netflix y Amazon utilizan una arquitectura de microservicios para poder escalar sus servicios y garantizar que pueden prestarlos de forma continua y sin interrupciones.
- Analítica de datos: las organizaciones están apostando por la analítica de datos como pieza clave en sus estrategias. Gracias a las diferentes herramientas de Business Intelligence que recopilan y analizan los datos para poder tomar decisiones de negocio mucho más claras.
- La Inteligencia Artificial: la IA es una de las grandes protagonistas cuando hablamos de evolución tecnológica y este 2021 seguirá ganando protagonismo sobretodo con modelos predictivos que permitan a las empresas conocer cómo se van a comportar sus clientes.
Transformación digital urgente: una nueva oportunidad.
La digitalización ha demostrado ser en muchos casos la única vía para seguir con la actividad económica en muchos sectores durante la pandemia. Pero si no ha sido así para tu negocio, aún estás a tiempo de encontrar las soluciones que te permitirán unirte o seguir el camino hacia la digitalización. Es importante tener en cuenta que una vez que esta crisis termine, las empresas más digitalizadas serán las mejor preparadas para poder competir en el mercado post-covid.
En Esofitec podemos ayudarte en tu camino a la digitalización, con soluciones de cloud computing, soluciones de automatizción y gestión de tu negocio y venta online entre otros procesos para digitalizar y/o acelerar la transformación tecnologica de tu empresa.