Compliance en España

El origen de lo que es el Compliance moderno propiamente dicho cabe situarlo a inicios del siglo XX con la creación de las Agencias Públicas de Seguridad en Estados Unidos.

En nuestro país, comenzó hace ya varios años en dos sectores ampliamente regulados como son el sector financiero y el farmacéutico. Aún así, se ha puesto foco a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal, que introdujo en España la responsabilidad penal de la persona jurídica, y posteriormente con la nueva reforma  el pasado 1 de julio de 2015 y la nueva circular 1/2016.

 

Es un conjunto de buenas prácticas y procedimientos para una conducta respetuosa de la ley y éticamente correcta, que debería ser natural en las empresas. Sin embargo, no siempre es el caso y el cumplimiento sigue siendo un tema constante de disputa. Después de todo, las empresas no solo operan por sí mismas; sus actividades comerciales afectan a numerosos grupos de interés. Por ello es necesario identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer protocolos internos de prevención, gestión, control y reacción.

 

¿Cómo se puede implementar el Compliance?

No es una tarea fácil debido a la gran cantidad de temas y áreas de interés que pueden afectar al concepto de Compliance. Se necesita un sistema de gestión que grantice el cumplimiento de todas las pautas y permite detectar rápidamente las infracciones de las reglas. El objetivo es implementar una cultura de transparencia en la empresa.

Según el sector, el tamaño y el tipo de empresa, así como la estructura organizativa, habrá requisitos individuales para la implementación, por lo tanto, no existe un procedimiento generalmente aplicable.

Existen empresas especializada que ofrecen servicios de consultoría e implementación del Compliance que ayudan a conseguir unos correctos protocolos internos de actuación, realizando funciones como:

  • Detectar actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos delitos.
  • Definir los protocolos de actuación, medidas de vigilancia y control, para la prevención de delitos.  Para ello se establece un canal de denuncias o canal ético.
  • Control y monitorización del modelo de Compliance

¿Qué es el canal de denuncias o canal ético?

Este canal es tanto una herramienta para informar del incumplimiento de los estándares contenidos en el Código de Conducta, como un procedimiento para resolver cualquier duda que pueda surgir en su aplicación.  Cualquier empleado o accionista con conocimiento o con sospecha fundada de incumplimiento del Código de Conducta deberá comunicar el incumplimiento a través del Canal.

Características del canal de denuncias

  • Es obligatorio y es un pilar fundamental de los programas de Compliance en las organizaciones.
  • Todos los mensajes van cifrados a través del protocolo HTTPS.
  • Es totalmente confidencial. Funciona con usuario y contraseña de forma personal y privada. Solamente el destinatario que deba revisar el mensaje podrá visualizarlo.
  • Las denuncias se presentan cumplimentando un formulario y adjuntando pruebas, si las hay, del denunciante.

Ventajas del canal de denuncias

  • Fortalecer la integridad en la forma de actuar de la empresa.
  • Promover el cumplimiento del código de ética y las regulaciones que le son aplicables.
  • Prevenir y detectar irregularidades.
  • Es un canal seguro y bidireccional que promueve la colaboración entre el Comité de Ética y Prevención Criminal y los empleados para proteger la cultura ética de la empresa.
  • Garantizar la confidencialidad, seguridad e integridad de las comunicaciones

Puedes consultarnos si deseas tener más información sobre el Compliance y cómo debería tu empresa afrontarlo.