¿Qué es el inmovilizado y por qué hay que llevar un control de él?
Entendemos por inmovilizado el conjunto de activos que tiene la empresa y que no son circulantes. Por ejemplo: mobiliario, aplicaciones infórmaticas, ordenadores, instalaciones y terrenos, maquinaria, gastos amortizables o créditos a largo plazo, entre otros.
En la gestión del inmovilizado, la mayoría de las pymes en España lleva una amortización lineal, es decir aplica el mismo porcentaje anual durante el periodo estipulado. Este proceso que suele hacerse de forma manual o mediante hojas de cálculo, simplemente está para cumplir con la legalidad. Sin embargo, gracias a las innovaciones que permite el software, una buena gestión del inmovilizado puede servir también para mejorar los costes y afectar directamente en el crecimiento y rentabilidad de la pyme.
Cumplimiento de la normativa referente a la gestión del inmovilizado
Llevar el control del inmovilizado mediante hojas Excel puede ser una solución, sobretodo por la gran versatilidad que permiten. Pero, ¿qué pasa cuando el volumen de activos es elevado? El mantenimiento de la hoja de cálculo empieza a ser cada vez más complicado y es fácil perder datos porque no se han entrado; por no hablar de que amortizaciones de bienes calculadas a varios años se pueden perder o deteriorar. ¿Qué pasa con las adquisiciones superiores al valor de adquisición inicial? ¿Dónde está un determinado activo fijo, para qué proyecto se adquirió o qué uso se le da? Estas complicaciones impactan directamente en los centros de coste de la compañía más o menos dependiendo del volumen y valor de los inmovilizados.
Por otro lado, la normativa sobre la gestión del inmovilizado no contempla un único plazo para la amortización de un activo, sino que se establece una horquilla de tiempo a la que atenerse, según el tipo al que pertenezca. Si la empresa prevé que tendrá más beneficios o irá a pérdidas, puede ajustar el valor y reducir en la medida de lo posible el Impuesto de Sociedades. Toda esta gestión, como está claro, es muy complicada de llevar únicamente mediante hojas Excel. Por eso, para evitar el esfuerzo y los peligros que comportaría, así como poder realizar amortizaciones degresivas o amortizaciones por turnos, una buen software contable será la mejor solución.
Un aspecto clave en la gestión del inmovilizado es el fiscal porque supone cargar a la empresa de más o menos gastos durante el año, lo que influye en los resultados y en la cuantía del IS
El software y la gestión del inmovilizado
Hoy, el software facilita aún más el acceso de las pymes a las soluciones de gestión del inmovilizado, permitiendo su uso a través de un cómodo pago por usuario y mes, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. En la gestión del inmovilizado como en otras áreas empresariales, las nuevas tecnologías avanzan para facilitar y automatizar parte del trabajo diario a las empresas.
En este sentido, es hora de que las pequeñas y medianas compañías pierdan por fin el miedo a la transformación digital y echen mano de la innovación, no solo para cumplir sus obligaciones legales, sino también para apuntalar su crecimiento y su rentabilidad.
Si necesitas asesoramiento en soluciones y seguridad cloud puedes contactar con nosotros.