mesa redonda foro asesores de Wolters Kluwer sobre modelos de crecimiento de negocio. Mesa moderada por la periodista Samanta Villar.

Wolters Kluwer ha celebrado un año más el evento por excelencia para los despachos profesionales, el Foro Asesores. Un encuentro que permite a este sector profesional reunirse para compartir experiencias e inquietudes. Desde Wolters Kluwer se fraguó un programa para abordar los temas del momento tanto en lo que se refiere a desarrollo de negocio, temas de actualidad laboral y temas de actualidad fiscal.

Apertura del evento

Abrió la sesión Gonzalo Bernardos quien hizo hincapié en que los despachos tienen que crecer o especializarse y convertirse en servicios exclusivos.

A continuación, Tomàs Font, VP & General Manager, TAA Europe South Region, de Wolters Kluwer también habló de crecimiento y del uso de la tecnología para centrarse en las personas. Liberar tiempo de procesos, agilizar y eliminar errores para poner el foco en los clientes y en el asesoramiento. Nos quedamos con esta declaración, “si ya sabes que va a pasar, no se justifica no hacer nada”, refiriéndose principalmente a la factura electrónica y en cómo afectará al negocio de las asesorías.

Experiencias compartidas

Expertia, uno de nuestros clientes, contó con un espacio propio

Andreu Peñalver en su exposición sobre cómo pasar de asesoría a consultoría. Experiencia de desarrollo de negocio de un despacho profesional, Experita Grup en el Foro Asesores 2024
Andreu Peñalver, de Expertia compartiendo su experiencia con asistentes al Foro Asesores 2024 de Wolters Kluwer.

Más allá de los consejos de los expertos, en este evento no faltan las experiencias de otros despachos. Sin duda, una de las mejores maneras de hacer real lo que se expone de forma teórica. Despachos como Actium Consulting y Querol Assessors expusieron en una mesa redonda moderada por Samanta Villar, sus estrategias para crecer.

Miquel Querol, de Querol Assessors, hizo varias alusiones a frases de pensadores que invitaban a no esperar a que las cosas sucedan para tomar decisiones y aportó al respecto una declaración propia muy descriptiva, “el mundo cambió y les pilló trabajando”.

Tanto Macarena Alonso, de Actium, como Miquel Querol coincidieron en que lo que les ha ayudado a crecer ha sido tomar la decisión e invertir en ello. La inacción no estaba en sus hojas de ruta.

En el tiempo de descanso, hubo mucho networking y más experiencias para compartir. Uno de los corners de experiencia, acogió la exposición de Andreu Peñalver, socio y fundador del despacho Expertia Grup de Girona, cliente de Esofitec. Andreu explicó el recorrido de su despacho para pasar de gestoría a asesoría y de asesoría a consultoría. En la misma línea de lo que venimos explicando, en Expertia han optado por ser pioneros, apostando por utilizar tecnología que les permite ser eficientes y sentirse seguros y apoyados para desarrollar servicios de alto valor para sus clientes, más allá de las gestiones.

Cierre del Foro con un mensaje potente y profundo

Para cerrar la jornada del Foro Asesores, Gustavo Zerbino, superviviente del accidente aéreo de 1972 en los Andes, ofreció un cierre magistral hablando sobre gestión de la adversidad. Zerbino lanzó un mensaje optimista basado en su experiencia: “las acciones son lo único que produce resultados en la vida”. Y animó a los asistentes a reflexionar sobre la queja, ya que cada uno es responsable de cómo se enfrenta a las decisiones en su vida.

Como conclusión, el mensaje que nosotros extraemos de este Foro es que no hay que quedarse de brazos cruzados ante los cambios. Para los despachos es un momento crucial de afrontar cambios legales, cambios fiscales o cambios en el mercado y en los propios clientes.