El pasado martes 25 de septiembre, celebramos en Lleida, en la sede del Colegio de Economistas de Cataluña, una sesión sobre factura electrónica para despachos profesionales, asesorías, gestorías. Sabemos que es un tema que crea interés, ya que a la jornada asistieron 270 personas. Pero también genera cierta incertidumbre porque todavía no ha acabado de fijarse un calendario de fechas límite claro y porque todavía genera dudas a qué nos referimos cuando hablamos de factura electrónica, ley antifraude y ley crea y crece.

La sesión co-organizada con el Colegio de Economistas de Cataluña la impartieron Toni Izquierdo, socio de Izquierdo Motter y Jordi Fabregat, consultor de Esofitec.

Jordi Fabregat centró su exposición en los cambios legales y la solución práctica para el despacho y también aconsejó, “más pronto que tarde, todas las empresa y autónomos tendrán que trabajar con factura electrónica. Mejor, si realizan el cambio con tiempo. Para vosotros, asesores, es una oportunidad para trabajar con vuestros clientes con datos unificados”.

Toni Izquierdo habló de cómo afrontar estos cambios legales y convertirlos en una oportunidad para las asesorías y reiteró, “debéis afrontar este momento con un cambio de mentalidad sobre vuestros servicios. Sois un servicio necesario y de valor mucho para vuestros clientes”.

Desglosamos en formato resumido los puntos más relevantes que se trataron:

La parte legal de la factura electrónica

Ley Antifraude: afecta a los softwares y programas de facturación. A partir del 1 de julio de 2025 distribuidores y fabricantes no podrán comercializar software o programas de facturación que no estén homologados. De lo contrario, pueden incurrir en multes de 150.000€ por versión. Las empresas y profesionales tienen que adaptar también sus procesos y programas de facturación, ya que la ley antifraude prohíbe el uso de cualquier sistema electrónico no homologado por la AEAT o se enfrentan a multas de 50.000€ por ejercicio y versión instalada. La homologación se refiere a cumplir con los requisitos que se establecen en el reglamento de la ley antifraude, que los fabricantes deben cumplir. Además, como fabricante se debe incluir una declaración de que se está cumpliendo con estos requisitos y de que el software está homologado para su uso por Hacienda.

Ley Crea y Crece: es la ley que establece el requisito de trabajar con factura electrónica para luchar hacia la morosidad. Afecta a todas las empresas y profesionales que estén obligadas a facturar a emitir factura electrónica en sus transacciones B2B. No hay plazo ya que está pendiente de publicación del reglamento, pero más pronto que tarde la factura electrónica entrará en vigor para empresas y profesionales.

El papel de los despachos profesionales ante la ley antifraude y la factura electrónica

Sobre el papel de los asesores habló Toni Izquierdo para aportar caminos por los que transitar la incertidumbre de los clientes y las propias del despacho, ya que lo primero a lo que deben hacer frente es a la redefinición de servicios.

Hay servicios que se justifican por el trabajo de gestión, pero al pasar a un sistema digitalizado, con procesos automatizados, la percepción de que el servicio deja de tener un valor cuantificable puede hacer tambalear la oferta del despacho que no esté preparado para afrontar el cambio y reorientar su negocio:

  • Poner en valor el conocimiento por encima de la gestión de los profesionales del despacho.
  • La capacidad de asesorar a sus clientes, anticipar y aportar soluciones.

En la misma línea, anticiparse a los clientes asesorándolos sobre temas complejos como, por ejemplo, la factura electrónica o la necesidad de adaptar sus sistemas para la ley antifraude, facilita la fidelización de los clientes y hace que el negocio crezca en la línea del punto anterior.

La solución ante los cambios fiscales de 2025

Tanto Fabregat como Izquierdo hablaron de que la solución práctica para todas las partes es trabajar con el dato único, es decir, que la información del cliente para el despacho, este la tenga en tiempo real y viceversa. De este modo, el asesor puede trabajar en esa parte de análisis, en ese servicio de valor añadido y al cliente no le supone un trabajo extra enviar cada X tiempo las facturas o recibos que va acumulando.

Este sistema de trabajo se puede conseguir trabajando en un entorno unificado como es el entorno de las aplicaciones a3, a3asesor Eco está totalmente integrado con la solución de facturación para empresas y profesionales a3factura o a3ERP.

Si como asesor tienes dudas sobre cómo afrontar el cambio y cómo presentárselo a tus clientes, contacta con nosotros.