Los próximos años se esperan interesantes respecto a las novedades en materia de facturación que se esperan. Hace tiempo que el tema resuena y no es tan novedoso hablar de factura electrónica en estos tiempos, sin embargo, sí lo es en cuanto a la información que se va publicando en firme sobre el tema, bien sea por la ley antifraude bien por la ley crea y crece. En ambos casos todavía falta normativa por desplegarse, pero sobre la ley antifraude (Ley 11/2021, de 9 de julio), el pasado 5 de diciembre de 2023 el Consejo de Ministros español aprobó el Real Decreto 1007/2023 en el que se establecen los requisitos que deben adoptar los programas informáticos o software de facturación para empresarios y profesionales y a estandarización de formatos de los registros de facturación.

Novedades fiscales 2024

El pasado mes de noviembre, avanzándonos a las novedades, celebramos en Alcarrás (Lleida) un evento para empresarios y comercios de la zona con la colaboración de Sum Segrià, asesoría de referencia en el territorio que cuenta con una amplia cartera de clientes del sector ganadero, comercial y agrícola preocupados con lo que las nuevas normativas en material fiscal pueda suponer para sus negocios.

Desde Sum Segrià, Jordi Cumelles, expuso lo que se conocía de la normativa hasta ese momento y cómo puede afectar a las empresas. Nuestro compañero Víctor Bernués habló de soluciones para empresas y autónomos y puso foco en que los empresarios se fueran poniendo las pilas en este tema: consultando a sus asesores, contactando con nosotros o con sus consultores tecnológicos de referencia o buscando por su cuenta para ir adelantándose a lo que está por llegar.

Tal y como se explicó en la jornada sobre novedades fiscales, el problema con el que se pueden encontrar las empresas es que llegado el momento no tengan un software de facturación adaptado a la normativa y, por tanto, que incurran en sanciones. Otro problema que se pueden encontrar es que internamente no hayan tenido tiempo para adaptarse a los procesos y lleguen a fecha sin la formación mínima o con una herramienta que no es del todo adecuada para ellos.

Por eso, tanto el Sr. Jordi Cumelles como Víctor Bernués hicieron mucho hincapié en ir tomando la delantera a la normativa a pesar de la incertidumbre que pueda suscitar no tener todo el reglamento desplegado.

Fechas clave: Ley antifraude y Ley Crea y Crece

Ahora ya sabemos que este año los proveedores y fabricantes de software de facturación tienen que haber adaptado sus programas. Desde Wolters Kluwer, la apuesta por la adaptación pionera de los cambios legislativos siempre ha sido una máxima y así se cumple en programas como a3 factura, a3 ERP, a3 Innuva. Y a partir del 1 de julio de 2025 las empresas y profesionales deben contar con un software de facturación homologado para poder cumplir con la ley antifraude. Pero también parece factible que a partir del 1 de enero de 2025 tengan que estar cumpliendo con la ley crea y crece sobre factura electrónica, por tanto, desde esta fecha tendrían que estar generando sus facturas de forma electrónica con un software adaptado a la normativa.

El papel de la asesoría en las novedades fiscales

Desde la asesoría Sum Segrià también expusieron cuál será el papel de la asesoría para promover la actualización de sus clientes y mantenerlos informados sobre los cambios que se vayan introduciendo. Por otro lado, también mostraron su preocupación por las reticencias de algunos de sus clientes a la adopción de sistemas electrónicos y digitales para los trámites. No obstante, frente a esta situación solo les cabe seguir informando y llegado el momento plasmar su trabajo como un servicio de valor añadido, que en la mayor parte de los casos sus clientes encontrarán más que útil.

Para cubrir esta necesidad creciente, a3 Factura se propone como una solución económica para el cliente y ágil para el asesor que puede trabajar en un entorno conectado y único con su cliente desde sus programas a3. De este modo, los asesores podrán gestionar las facturas de sus clientes de forma inmediata y como marca la normativa sobre factura electrónica.

La adaptación a las novedades fiscales empieza ya

Recién acabamos de comenzar 2024 y puede sonar lejano hablar de 2025, sin embargo, cuando se trata de instaurar cambios dentro de la empresa que afectan a procesos como la facturación y la contabilidad y que requieren de información, valoración y formación lo más recomendable es comenzar cuanto antes para disponer de tiempo suficiente para tomar decisiones recapacitadas.

Además, sigue siendo vigente contar con las ayudas del kit digital puestas a disposición por Europa con los fondos NextGeneration para la inversión inicial en la digitalización de los procesos de la empresa.

Próximamente celebraremos más eventos como el de Alcarrás, que acogió a cerca de 200 personas, para seguir resolviendo dudas sobre las novedades en materia fiscal y facturación. Si quieres estar al día sobre estas novedades, te invito a que te suscribas a nuestra newsletter y/o nos sigas en nuestras redes sociales donde informaremos sobre próximos eventos.