En el primer trimestre del año la mayoría de las pymes realizan el inventario completo de su almacén para tener un correcto control de su stock y cuantificar el valor de las existencias. Disponer de buenas soluciones tecnológicas para realizar este trabajo de manera más eficiente y automática es clave para poder agilizar este proceso.  De un correcto inventario y gestión del stock dependerá la planificación empresarial y seguimiento de costes y ventas del negocio.

Los objetivos fundamentales de la gestión de inventarios son:

  • Reducir al mínimo  los niveles de existencias.
  • Asegurar la disponibilidad de existencias (materia prima, producto terminado, producto en curso, materia prima, etc.) para que estén cuando se necesitan, estén disponibles.

 

Gestión de inventarios en los ERP

Las soluciones para poder trabajar correctamente los inventarios son los programas de gestión ERP, que entre sus principales funciones para gestión de inventario destacan: la automatización de recepción de existencias, su adecuado almacenamiento y la salida mediante ventas o devoluciones del mismo.

Si contamos con un ERP, es muy probable que tengamos generado o tengamos que generar un inventario con un stock inicial que hay que introducir en el programa.  A partir del stock inicial podemos empezar a contar las entradas y salidas de los artículos en stock. El inventario será donde se inicia el stock o se actualiza a una fecha determinada. A partir de esta fecha, cuando se realicen más compras, se introducirán sus correspondientes albaranes o facturas, con lo que el stock se va actualizando.

Además, la herramienta seguramente nos permitirá valorar el inventario según el precio de coste, pvp o el criterio que asignemos. También se da en muchas ocasiones, que una empresa, pueda tener distintos almacenes, por lo que será necesario, poder realizar traspaso de mercancía entre ellos en la herramienta ERP.

Gracias a un ERP  con gestión de inventarios, podremos involucrar en nuestras decisiones de aprovisionamiento de productos, el control del stock dentro de la empresa (desde que entra hasta que sale) los costos y facturación asociada y el índice de rotación de inventarios.

 

La gestión de stocks y la previsión de la demanda, conceptos claves para mejorar la competitividad.

Ante un mercado cada vez más competitivo y con clientes más exigentes, es importante tener siempre disponible el producto que nuestro comprador necesita.  Para ello una buena previsión de la demanda de nuestros productos puede hacernos destacar sobre nuestra competencia.

Por este motivo soluciones de gestión a3ERP ayudan a mejorar la gestión de stocks y nuestra competitividad.

a3ERP permite gestionar de forma automática el control del stock de los productos en tiempo real, con la posibilidad añadida de trabajar con varios almacenes. En otro artículo abordaremos más especificamente las funciones que realiza a3ERP en cuanto a inventario y gestión de stocks.

 

Contacta con nosotros para informarte de las funcionalidades de a3ERP para que la gestión de inventarios, stock y en definitva de tu empresa sean más eficientes.