La gestión de la tesorería es uno de los pilares fundamentales para que una empresa sea productiva. Es una tarea que debe estar controlada y gestionada con el mayor detalle y calidad posible, pues, entre otras cosas, la liquidez de una empresa depende en gran parte de una buena gestión de su tesorería.

Una buena gestión de la tesorería permitirá a la empresa, tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.

Para poder tener esta buena gestión es necesario disponer de un software de gestión.  Programas como  a3ERP permiten planificar, controlar y gestionar de forma exhaustiva, eficaz y sencilla, los recibos de clientes y proveedores, gestionando también todos los gastos y comisiones que puedan derivarse de estas operaciones. De esta forma, se puede conocer en todo momento la liquidez de la empresa, haciendo un seguimiento detallado de su flujo de caja.

Gestión de cartera

En a3ERP existe el módulo de Cartera que permite el control detallado de todos los vencimientos de clientes y proveedores,  permite el seguimiento continuo de cada uno de ellos, a través de diferentes parámetros, como por ejemplo el estado: Si está ‘Pendiente’, ‘Cobrado/Pagado’, ‘En Remesa’, ‘Devuelto’, ‘Impagado’, o ‘Bloqueado’. Además de los vencimientos reales, también dispone de opciones para ‘Previsión de tesorería’ que nos permite informar nuestros prestamos, leasings, o pasivos, con la periodicidad de cada uno de ellos y que ciertamente se tendrán en cuenta a la hora de calcular los informes de posicionamiento de la cartera.

a3ERP pantalla de gestión de clientes: vencimientos, proveedores, estados del pago

Además de este seguimiento, el módulo de cartera facilita herramientas para agilizar el cobro/pago de los vencimientos, como por ejemplo: gestión de remesas bancarias, confirming, agrupación de recibos, incluso, la gestión de los mandatos SEPA, permitiendo el envío automático a nuestros clientes de una plantilla ya rellenada con sus datos, para que solo tenga que firmar la autorización de esta gestión.

Por otro lado, con a3ERP, se puede gestionar la tesorería a la vez que se gestionan todos los asientos contables derivados de los cobros y pagos. La herramienta genera automáticamente, los movimientos contables de cada uno de estos movimientos.

Con lo antes descrito y con los informes de los que disponemos y que permiten calcular la diferencia entre el dinero que entra (cobramos) y sale (pagos), podremos asegurar el correcto funcionamiento del flujo de caja y por tanto la liquidez de nuestra empresa.

Puedes ver en este vídeo cómo realizar la gestión, previsión y cálculo de tesorería en a3ERP y si deseas implementar un software de gestión en tu empresa puedes contactar con nosotros y solicitar tu demo.