La implantación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) se refiere al proceso de seleccionar, instalar y configurar un software ERP en una organización.

Estos sistemas están diseñados para integrar y automatizar procesos clave de negocio en áreas como finanzas, recursos humanos, producción, logística y ventas, proporcionando una visión unificada y en tiempo real de los datos empresariales. El proceso de implantación de un ERP generalmente incluye las siguientes etapas:

Etapas implantacion erp

Las fases de la implantación de un programa de gestión ERP pueden tener distintos nombres y pequeñas variaciones, pero en general, se dividirán en: planificación, migración y parametrización, formación y seguimiento.

ETAPA 1. Planificación

Todo proyecto, y por supuesto el de la implementación del ERP, debe comenzar por una buena planificación.

Una vez aprobado el proyecto se realizará una primera toma de contacto para presentar a la persona encargada de la implantación y para acordar los plazos estimados hasta la puesta en marcha del programa. También se realizará una breve explicación de los pasos que vamos a ir siguiendo durante todo el proyecto y se intenta crear un vínculo de confianza entre el implantador y el cliente.

Etapa 2.  Parametrización y migración.

Una vez acordados los plazos, el primer día de implantación se verificarán los requisitos de sistema y se realizará la instalación tanto de la base de datos como del programa A3ERP en servidor y también en los ordenadores de cada usuario.

Se procederá a registrar la licencia para completar el funcionamiento del software según la versión contratada.

Normalmente si se proviene de otro programa de software, se procederá a realizar un análisis de los datos a traspasar entre el antiguo programa y su nuevo software A3ERP.

En este punto también se solicitará información adicional, como por ejemplo la forma en la que realiza sus procesos de trabajo, que ideas tiene para optimizar el programa y poder mejorar en las tareas, para ir configurando el programa ajustándolo según sus necesidades.

Otra parte importante es la confección de plantillas de impresión personalizadas, en las que se especifican el logo, los campos necesarios y el diseño óptimo para el cliente.

Etapa 4. Formación

Después de haber realizado la instalación y tener avanzadas las configuraciones, se procederá a agendar una formación inicial de programa para tener una visión general y poder localizar todas las áreas y la integración entre ellas.

Se explicarán los procesos simples y como primer avance, se suele realizar un proceso completo desde venta inicial hasta el cobro, viendo cómo queda todo reflejado en la contabilidad.

El siguiente paso sería profundizar más en cada módulo, en este punto, nos ajustamos bastante a las necesidades específicas de cliente y/o usuarios para detallar al máximo las funcionalidades o configuraciones de apartados más concretos del programa.

De esta forma, podrán ir viendo cómo serán sus procesos diarios comprobando todas las casuísticas posibles que van a encontrar.

Normalmente las formaciones se realizan con datos de demostración, por lo que, llegados a este punto, dejamos unos días para que el cliente pueda acceder al programa y se vaya familiarizando con él para que pueda averiguar cómo se ajusta a sus necesidades y en qué cosas puede llegar a sacarle el máximo partido.

Etapa 5. Seguimiento

En este punto se realiza un seguimiento y resolución de dudas y preguntas para que el cliente nos comente sus impresiones, y sobretodo, estar atentos a las peticiones sobre la utilización del software que podamos brindarle para mejorar el valor añadido y el partido que pueda sacar referente a toda la información introducida. Normalmente se suelen pedir informes, Cubos de BI o extracciones de Excel para el óptimo control de los datos de la empresa, pero hay muchas opciones más que podríamos contemplar.

Los proyectos ERP no suelen ser ejecutados por el propio fabricante de software, sino que en la gran mayoría de los casos es el distribuidor, el encargado de la implantación  con conocimiento y experiencia tanto de la tecnología como de la metodología o forma de implantarlo. La cercanía, experiencia y capacidad en recursos del Partner que elijas es clave en la implantación de un ERP. 

En Esofitec, tenemos una larga trayectoria tanto en venta como en implantación de la solución a3ERP y de verticales para diferentes sectores. Contacta con nosotros y te ayudaremos a escojer e implantar la mejor solución para hacer crecer tu negocio