Entrevista con Jesús Gabás, Payroll Corporate Unit Manager en Esofitec
El departamento de recursos humanos sigue siendo en muchas empresas un departamento que desarrolla tareas puramente administrativas: gestión de nóminas, contratos, altas, bajas. En esta posición difícilmente podrá contribuir de forma directa en el crecimiento económico de la empresa.
Sin embargo, ya hay empresas, no hace falta que sean grandes empresas, pymes también, que trabajan para que sus departamentos de recursos humanos evolucionen. Hablamos con Jesús Gabás, quien lidera estos proyectos de transformación del área de recursos humanos para nuestros clientes, con el objetivo de conocer más sobre esta transformación. ¿Crees que tu empresa puede afrontar este cambio?
Elena- ¿Cuáles son los primeros pasos que recomendarías a un departamento de recursos humanos que busca transformarse y cambiar su rol administrativo por un papel más protagonista dentro de la empresa como motor de crecimiento?
Jesús Gabás- El primer paso es la digitalización de procesos para automatizar tareas administrativas y liberal al personal del departamento de tareas repetitivas. Automatizar tareas administrativas libera tiempo y recursos que pueden ser utilizados en áreas más estratégicas.
El segundo paso es que el departamento pueda ir asumiendo proyectos con objetivos concretos relacionados con la gestión de las personas, la eficiencia, el talento…
Pero es muy importante empezar con pequeños cambios que permitan al equipo adaptarse y demostrar el valor de estos nuevos enfoques.
E.- Cuando hablas de automatizar procesos, ¿qué tipo de procesos son?
Jesús Gabás- Me refiero a comenzar con procesos como el de gestión y envío de nóminas o la introducción de aplicaciones para que los empleados dispongan de sus documentos personales (contratos, acuerdos, nóminas…) y puedan pedir días libres o vacaciones. O la implantación de una aplicación para fichar y automatizar el registro horario.
Tareas bastante rutinarias.
E.- ¿Qué papel juega la cultura empresarial en la transformación del departamento de recursos humanos?
Jesús Gabás- La cultura empresarial es fundamental para promover y facilitar la transformación.
Sin duda, una cultura abierta a la tecnología y al cambio facilita la transformación del departamento de recursos humanos. Sin embargo, en empresas con una cultura más tradicional, es crucial implementar cambios de manera gradual y asegurarse de que el equipo esté motivado e involucrado en el proceso. En la medida de lo posible, hay que contar internamente con la persona que lidere el camino.
Lo ideal es que esta persona conozca bien la cultura de la empresa y tenga muy claro el nuevo objetivo.
En el caso de empresas más abiertas al cambio, el reto es enfocar los cambios correctamente para que se produzca la transformación del departamento y suponga un beneficio real.
E.- ¿Por qué esta transformación del departamento de RRHH hace que este sea un motor de crecimiento para la empresa?
Jesús Gabás- En sí mismo, por el hecho de automatizar procesos y digitalizar tareas el departamento no se convierte en nada diferente. Lo que hace que se transforme es que aprovechando el tiempo que se libera al automatizar los procesos se trabaje en iniciativas que mejoren la retención del talento, la eficiencia en la gestión de horarios, la comunicación interna, el fomento del desarrollo personal y profesional… Son cosas que repercuten directamente en el crecimiento de la empresa.