Si tu despacho o empresa esta apunto de quedarse casi vacío porque los empleados realizan vacaciones, es necesario que revises los sistemas informáticos para dejarlo todo bien atado y poder tener capacidad de respuesta ante posibles imprevistos. Es por ello que tener un buen sistema de copias de seguridad en la nube cobra importancia, aún más si cabe, en periodo de vacaciones.

Tu empresa debería tener un plan de contingencia ante posibles incidencias que facilite la recuperación de datos en caso que algo falle y antes de irse de vacaciones es importante comprobar que todo funciona correctamente.

 

¿Como son los sistemas de backup de mi empresa?

Sino dispones de un servicio de copias de seguridad en la nube  ni tienes los datos alojados en el cloud, antes de irte de vacaciones, tendrás que copiar los datos importantes, aquellos datos que son críticos para el funcionamiento del negocio y considerar el tiempo que necesitaras en recuperarlos en caso de necesitar la copia. Ya que no es lo mismo recuperar un archivo que tener que restaurar todo.

Además, si tu negocio usa programas de facturación, ERP o más software para el día a día del negocio, habrá muchos datos que proteger. Poseer sistemas de backup periódicos permiten que tu empresa garantice que puede recuperar los datos ante cualquier catástrofe, impidiendo la pérdida de los mismos y permitiendo la normalidad en el trabajo en pocos unos minutos.

Es en este momento en el que quizás te estés planteando si no tienes los datos alojados en la nube, ni copias de seguridad automáticas un cambio en tus sistemas informáticos.  Ya que tener sistemas de backup automáticos, te garantizaría que tus datos siempre estarán disponibles, aunque haya algún fallo.

La infraestructura es la base sobre la que reposa el funcionamiento de toda compañía y quizá es momento de revisar  la mejor estructura en sistemas informáticos que tu empresa necesita.

El avance de la tecnología ha hecho los backups más accesibles

La realidad del sector ha cambiado mucho en los últimos años. Uno de los puntos importantes en el almacenamiento de datos es que se ha hecho más barato, de forma que con un precio bajo, es posible suministrar recursos de almacenamiento en tamaños que hace diez años por ejemplo, era impensable. 

Aunque parece imposible, muchas empresas no realizan copias de seguridad de sus datos.  Sobretodo sí hablamos de empresas pequeñas, donde en el mejor de los casos se tiene la copia que se hizo por si acaso hace un año y de forma totalmente manual.

Ahora,  gracias a los avances de internet, el backup se ha convertido en un procedimiento automático y a tiempo real, con lo que se ha hecho mucho más accesible para las pymes.

Características de un buen sistema de backup

El servicio de copias de seguridad es uno de los servicios que ofrecen muchos de proveedores cloud. Cuando contratas este tipo de producto debes tener en cuenta que sea un servicio ágil y potente.

Algunos de los puntos que deberías tener en cuenta son:

  • Poder realizar una recuperación inmediata en un solo paso.
  • Tener un respaldo diario electrónico y encriptado entre redes LAN / WAN existentes.
  • Tiempo de copia y optimización de ancho de banda debido a la deduplicación de datos en el origen.
  • Tener alta disponibilidad.
  • Tolerancia a fallos para todos los sistemas involucrados.
  • Capacidad de recuperación verificada.
  • Verificación diaria de resiliencia e integridad de servidores de datos.

Si necesitas asesoramiento en soluciones y seguridad cloud puedes contactar con nosotros