Recientemente, nuestra compañera Ares Casasnovas, T&A Customer Support Manager en Esofitec, fue entrevistada para la revista y mismo programa Vint-i-dos del Segre y Lleida TV para hablar sobre las novedades sobre la normativa de facturación.

El tema está en auge en los últimos tiempos y seguirá siendo recurrente durante bastante tiempo hasta la entrada en vigor y aplicación completa de la factura electrónica.

Tal y como explicaba Ares, nos encontramos ante dos iniciativas de facturación, que son la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece.

La Ley Antifraude ya tiene reglamento que se aprobó el pasado 5/12 con el RD 1007/2023. En dicho Real Decreto se establecen una serie de requisitos a las soluciones de facturación con el objetivo de evitar la manipulación u ocultación de los datos y también para promover la modernización y digitalización de estos procesos de facturación.

La entrada en vigor será a partir del 1 de julio de 2025, esto significa que las empresas deben trabajar con aplicaciones adaptadas antes de esta fecha. No obstante, para nosotros los desarrolladores de software tenemos que tener la solución adaptada en un plazo de 9 meses a partir de la entrada en vigor de la orden ministerial o antes del 1 de julio de 2025.

Esta norma se aplica a todos los empresarios y a todas sus operaciones, con la excepción de aquellos que ya están sometidos al Suministro Inmediato de Información (SII) o los que no tengan obligación de facturación. Y con respecto a su ámbito territorial se aplica a toda España, salvo los territorios de régimen fiscal foral que ya tienen un sistema propio denominado Ticket Bai.

Sobre la Ley Crea y Crece no se ha avanzado más y todavía está pendiente de publicación el reglamento que determine fechas concretas. Esta ley, la 18/2022, en su artículo 12 habla sobre la obligatoriedad de trabajar con factura electrónica entre empresarios y profesionales. El objetivo, en este caso, es el de evitar la morosidad y mejorar los plazos de pago.

¿Cómo deben ser los programas de facturación según la Ley Antifraude?

Ares también explicó cuáles son los requisitos que establece la Ley Antifraude para los software de facturación, que son básicamente cuatro:

  1. Generar un registro por cada factura expedida, garantizando la trazabilidad, seguridad, conservación, de la misma
  2. Remitir los registros a la AEAT.
  3. Generar un registro de eventos que recoja automáticamente las interacciones que se producen en el sistema, es decir, todas las modificaciones
  4. Certificar mediante declaración responsable que la solución que se utiliza se adapta a la normativa. Todos estos cambios y procesos, tendrán que ser adaptados en los sistemas informáticos que serán los encargados de enviar estos datos a la administración de forma continuada, segura, ordenada y automática. Y así se entiende que las empresas que utilicen este sistema por defecto, cumplen la ley general tributaria.

A lo que no se aventuró nuestra compañera fue a determinar cómo afectarán estos cambios y los que todavía están por llegar a la forma de trabajar de las empresas. “Dar una respuesta cerrada aquí es muy aventurado, porque la verdad es que no lo sabremos exactamente hasta que no se despliegue la normativa completa. No obstante, podemos suponer que lo que tendrán que tener muy presente es que la finalidad de estas nuevas normativas es la de evitar la doble contabilidad, la morosidad y la economía sumergida”, respondió Ares. Y añadió, “de todos modos, es cierto que ya sabemos que hay opciones que antes podían hacer y que ahora estarán bloqueadas como, por ejemplo: el borrado masivo de tipos contables o ejercicios anteriores (últimos 4 años) y la impresión de facturas contables de venta.”

Dicha respuesta está fundada en las consultas que ya están recibiendo por parte de clientes en el departamento de soporte. Y es que los clientes estaban acostumbrados a borrar información de ejercicios anteriores y ahora, no se puede borrar ningún ejercicio que pertenezca a los últimos 4 años.

Respecto a los consejos que podemos dar a las empresas desde la experiencia y el conocimiento de la normativa que tenemos, Ares Casasnovas, recomendó que lo ideal es que los responsables de los departamentos de contabilidad y facturación de las empresas estén al día sobre la normativa y sobre lo que se va informando.

Por otra parte, a todos aquellos que todavía no están trabajando con ningún software que vaya a estar homologado, les recomendó ir buscando opciones para valorar y optar por la solución que más les encaje. Y a los clientes de a3, les envió un mensaje de tranquilidad, puesto que estarán adaptados. En las nuevas versiones, a medida que se vayan despejando nuevas reglas de la normativa, se irán aplicando los cambios convenientes. Y, llegado el momento, pueden contar con nuestros equipos de consultores y de soporte para resolver las dudas e inconvenientes que las modificaciones en el programa les puedan suponer.

La entrevista original se publicó en el Vin-i-dós del diari Segre: https://www.segre.com/es/vint-dos/240129/aixi-canviara-facturacio-les-empreses-les-noves-lleis-crea-i-creix-i-antifrau_325347.html